3/11/09

Glifosato en las vías del FFCC Roca

En el programa del martes 3 de noviembre tuvimos la visita de Vicente Piccirillo, miembro de la ONG Oikos. Esta organización, junto a otras, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Lanús estableciendo la prohibición del uso de agroquímicos en todo el partido. La iniciativa surgió a raíz de que la concesionaria UGOFE (integrada por TBA, Metrovías y Ferrovías), que maneja la línea FFCC Roca, utiliza glifosato para desmalezar el tendido ferroviario.
La misma empresa reconoció públicamente que lo aplica a lo largo de los 197 km de tendido en toda la zona sur del Gran Buenos Aires. El glifosato es un herbicida muy potente que se constituyó en uno de los vértices del modelo sojero. Fue en los noventa que la transnacional Monsanto introdujo el paquete tecnológico compuesto por el glifosato y las semillas de soja RR, variedad transgénica resistente al primero. Según denuncias de pobladores aledaños a las plantaciones fumigadas, este agroquímico ha traído serias consecuencias para la salud humana e incluso ha sido confirmado por investigadores del Conicet como Andrés Carrasco.
A pesar de tales antecedentes, UGOFE no ha tenido empacho en fumigar las vías con este compuesto poniendo en peligro la salud de los vecinos. El criterio de la empresa no es otro que el económico: la fumigación con glifosato ahorra mano de obra en la tarea de desmalezamiento que se realizaba manualmente.
La semana pasada el Concejo Deliberante de Lanús aprobó por unanimidad la ordenanza. Ahora se espera que suceda lo mismo en otros municipios tales como Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. En Avellaneda, el Foro de Salud y Medioambiente ya se encuentra trabajando en la presentación del proyecto junto a Oikos. Convocamos a otras organizaciones y vecinos que se sumen a a la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario