2/9/09

Algunas controversias acerca del proyecto de Ley de Medios

En el programa del martes 1º de septiembre tuvimos una más que interesante discusión acerca del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales que acaba de ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación. Recibimos la visita de Francisco Godinez, miembro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), y a pesar de algunas diferencias que se plantearon en la mesa, partimos de algunas premisas:
- la ley vigente, la 22.285, data de la dictadura militar y es necesario crear una nueva donde además se contemplen los cambios tecnológicos en la comunicación.
- los grandes medios atacan furiozamente al proyecto y al gobierno pero sin argumentos que traspasen sus intereses económicos.
- el kirchnerismo en lugar de detallar las implicancias de la ley no ha hecho más que lanzar consignas que graficarían la ley.
Entre las consignas más usadas, están la democratización y la desmonopolización de la comunicación. Sin embargo, en la lectura de la ley queda claro que se limitaría el poder del Grupo Clarín, por ejemplo, pero deja lugar a que las telefónicas, con Telefónica de España a la cabeza, se conviertan en nuevo monopolio: por un lado, no permite que el dueño de un canal de TV abierta maneje una empresa de cable en la misma localidad y viceversa, y por el otro, autoriza a las empresas telefónicas a suministrar el triple play (internet, teléfono y cable).
Otro punto controversial tiene que ver con el reparto de las frecuencias en porcentajes iguales: un tercio público, un tercio privado con fines de lucro y otro tercio privado sin fines de lucro. Este último tercio apuntaría a la democratización de los medios pero surgen algunos problemas. En primer lugar, los requisitos para obtener una frecuencia de tv o de radio no son accesibles para toda la población. En segundo lugar, se mete en una misma bolsa a sindicatos, organizaciones religiosas, ONGs, Fundaciones (no queda claro de qué manera quedaría excluida la Fundación Noble, por ejemplo), medios comunitarios, etc. Esta es una de las principales críticas esbozadas por la RNMA que justamente reclama un trato diferenciado para los medios comunitarios, populares y/o alternativos.
A continuación copiamos algunas exigencias planteadas por la Red Nacional de Medios Alternativos:
Al COMFER, y por su intermedio al Poder Ejecutivo Nacional, que incluya en el anteproyecto de Ley de SCA las modificaciones que la RNMA ha presentado en los distintos Foros desarrollados por todo el país.

Consideramos que las mismas son un aporte esencial para democratizar la comunicación y limitar el poder de los oligopolios.


Entre las modificaciones propuestas destacamos las siguientes:

* La derogación del decreto 527/05 (modificación del artículo 146 o agregar como último párrafo del articulo 143: “A partir de la vigencia de esta ley reanúdanse los plazos suspendidos por el Decreto Nº 527/2005”).
* El reconocimiento expreso en el texto de la Ley de los medios comunitarios, populares y alternativos como actores diferenciados de los “prestadores de gestión privada sin fines de lucro” (modificación del artículo 21), con el siguiente alcance:
a) Asignación específica del espectro (modificación del artículo 77).
b) Asignación automática de licencia a todos aquellos medios que al momento de la sanción de la ley estén trasmitiendo, y devolución de los equipos decomisados (modificación artículos 101 y 102).
c) Mecanismos diferenciados y específicos para el acceso a licencias y armado del plan técnico.
d) Representantes en la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación y en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (modificación de los artículos 14 y 16)
e) Fondo de promoción y desarrollo destinado específicamente a los medios comunitarios, populares y alternativos (modificación del artículo 85) y exención del pago de los gravámenes del articulo 84.
* Reducción del máximo de licencias permitidas para un mismo operador de 10 a 4, en todo el país (modificación del artículo 38).
Más información:
www.comfer.gov.ar (allí está el proyecto de ley completo)

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