19/8/09

En las buenas y en las malas...

En el programa del 18 de agosto compartimos algunas buenas y otras malas noticias para el campo popular. Todas novedades de la última semana.
Entre las buenas, la marcha atrás con el tarifazo. Ante el rechazo social y el miedo a que se queme el rancho, el gobierno debió suspender los aumentos en la luz y el gas. Pero no deja ser un triunfo parcial porque la suspensión es temporaria y porque el Estado pondrá cerca de 500 millones de pesos para sunsidiar las importación del faltante energético mientras las multinacionales siguen ganando fortunas con nuestro petróleo y gas. La lucha continúa.

Recibimos la visita de Néstor Saracho, compañero de la Asociación Civil Vecinos de Villa Corina por un futuro mejor, quien nos contó la campaña que están llevando adelante por el saneamiento y limpieza del Arroyo Sarandí. Empezaron a juntar firmas con un petitorio que contiene otros dos puntos: registro público de empresas radicadas en la zona y control de las emanaciones fabriles y sus residuos. Néstor afirmó que el gran objetivo de la campaña es la conformación de una comisión de vecinos afectados por la contaminación que tome en sus manos el problema y que continúe el relevamiento de las empresas (curtiembres y químicas) que arrojan tóxicos como nitrato de plata, plomo, mercurio (que causa deformaciones en embarazos) y cromo (altamente cancerígeno). Además se solicitará una reunión con autoridades municipales y de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires.

En el segundo bloque, charlamos telefónicamente con Diego, de la Comisión de Apoyo de la Cooperativa Textil Quilmes. Esta vez las noticias no eran para nada buenas ya que un día después de haber estado en nuestro programa, los trabajadores fueron desalojados por una orden del corrupto juez Véndola a pedido de los antiguos patrones Rubén Ballini y Mario Federici. Desde ese entonces, trabajadores, vecinos y organizaciones solidarias con la causa mantienen un acampe en la puerta de la textil, en Rodolfo Lopez 1706 (Quilmes). Además denuncian que la patronal junto a la policía están robando todo lo que pueden de la fábrica. Vale recordar que la expropiación a favor de los trabajadores ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y que se espera próximamente la sanción definitiva del Senado.

Por último, la noticia más importante de la semana y de los últimos años para toda la militancia popular. El jueves fue sancionada en la Legislatura de Neuquén la expropiación de la ex fábrica Zanón, en una jornada donde sus 450 trabajadores fueron acompañados por más de 8 mil personas. Se ha avalado la gestión obrera que desde el año 2002 retomó la producción luego del vaciamiento de la patronal. Quedó demostrado que se puede trabajar, incluso mejor, sin sus dueños capitalistas y eso se refleja en el nombre de la cooperativa: Fábrica Sin Patrones (Fasinpat). Sobre este gran triunfo hablamos con Nano, compañero del periódico El Roble, que presenció la histórica jornada neuquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario